domingo, 14 de noviembre de 2010

Diferencias entre los cestodos, trematodos y nematodos.

Criterios
Nematodos
Cestodos
Trematodos
Características morfológicas
Los nematodos son gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado con simetría bilateral.. Se denominan anfidios, fasmidios o deiridios según la porción del cuerpo donde se localicen. La superficie exterior del gusano adulto es muy resistente y se denomina cutícula, de composición escleroproteicanormalmente lisa.
Los cestodos son platelmintos profundamente modificados para adaptarse al parasitismo.
-El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad retráctil llamada rostellum o rostelo.
-El cuello, zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros).
-El estróbilo o cuerpo, formado por eslabones de proglotides, desde el cuello hasta la extremidad distal.
Carecen de aparato circulatorio y digestivo, alimentándose absorbiendo los nutrientes a través de la piel.
Poseen órganos adhesivos (ventosas, ganchos) que los fijan al hospedador. Los digéneos presentan casi siempre dos ventosas, una anterior que rodea la boca y otra ventral o posterior, que puede faltar.
Se caracterizan por tener un cuerpo no segmentado, con frecuencia en forma de hoja, y revestido por un tegumento no ciliado formado por una cutícula no quitinosa, generalmente gruesa; por debajo de ella existe un epitelio sincitial y, bajo éste, fibras musculares longitudinales y circulares. En las especies anaerobias, endoparásitas del tubo digestivo el glucógeno se usa en un tipo especial de fermentación que libera CO2 y ácidos grasos.

Ciclo
 biológico
Especies
Importantes
H. de Dipilidiumcanimun,
H. Toxocaracanis,
H. Hymenolepis nana,
H. Hymelopis diminuta,
H. taeniaspp,
H. Diphyllobothriumlatum, Echinococcus granulosos.
H. Fasciola hepática
H. Clonorchissinensis
H. Shistosomamansoni
H. Paragonimuswestermani
Diagnostico clínico
Examen directo/ método de faust
Prueba inmunológica/ Biopsia del tejido donde se encuentre el parásito
Biopsia
Reproducción
La reproducción es variable. Se reproducen tanto por partenogénesis como por reproducción sexual. Los sexos están casi siempre separados; en general los machos son más pequeños que las hembras. Existen algunos pocos Nematodos terrestres que son hermafroditas o partenogenéticos
El proglotis maduro en sí mismo, es un ser hermafrodita que puede autofecundarse, fecundarse de forma cruzada con proglotis del mismo cestodo, o de otro cestodo. Una vez fecundados, forman huevos, que generalmente no se expulsan y se acumulan en el útero, que puede evolucionar de diferentes formas
El aparato reproductor es muy complejo y está muy desarrollado. En general son hermafroditas, pero los esquistosomas tiene sexos separados. El aparato genital masculino consta de uno o dostestículos, a veces ramificados, de los que parten los conductos deferentes que confluyen en el órgano copulador (bolsa del cirro). El aparato reproductor femenino consta de un ovario y uno o másvitelógenos (glándulas productoras de vitelo); el oviducto y los viteloductos condicen los óvulos y las células vitelinas al ootipo, del cual parte el útero que desemboca cerca del poro genital masculino o en un atrio genital común situado en posición ventral.
Imagen






























































































La anterior informacion fue obtenida de las siguientes paginas respetamos los derechos de autoria:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Fasciola_hepatica2.jpg

2 comentarios:

  1. Buenas noches jóvenes
    Les falta incluir un video. No incluyen los integrantes del equipo y su reflexión sobre el uso de la tecnología. Por ser su primera vez les quedó bien. Los felicito.
    Su maestra.

    ResponderEliminar
  2. Toxocara es un nematodo, no un cestodo.

    ResponderEliminar